Expresionismo
Die Brücke - Schmidt-Rottluff |
Berlín en 1911: Se agrupaba a los fauves y los cubistas en ese momento, y
se les asigno, El término Expresionismo Un año después, todas las vanguardia
europeas, fueron conocidas así.
El expresionismo es el arte empeñado en la renovación política y
social de Alemania.
Al tomar ya su forma, el expresionismo
nos habla más íntimamente de los sentimientos del artista, en cómo percibe las
formas, colores y texturas.
Es una corriente paralela y opuesta al
impresionismo, de naturaleza objetiva; el expresionismos prioriza la expresión
de la subjetividad y lo refleja en el
uso violento de la paleta cromática y se centra en temas fantásticos,
prohibido, inexplorados.
¿Cuáles
son las características principales del expresionismo?
1.-Individualidad.- El expresionismo
enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su
sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su
opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho.
2.- Subjetividad.- Las ideas no se
plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de
quien la expresaba.
3.- Exageración.- Los artistas
expresionistas apelaban a la exageración
como método de expresión de sus sentimientos y exageraciones.
Exponentes
Los dos grandes grupos de artistas del
movimiento fueron los llamados:
“Die Brücke” (el puente) en Dresde
formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde. Es la tendencia
artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos
en Dresde entre
1905 y 1913.
En este se busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta
contra academicismos y limitaciones de la “Belle Époque”.
Sus objetivos son los propios del
expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un
arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida
cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse
contra la sociedad burguesa.
Die Brücke ( El Puente) - M.lie |
Y por otro laso “Der blazer Reiter”
(el jinete azul), nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas,
fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911 hasta 1913, que
transformó el expresionismo alemán.
Su base era que cada persona posee una verdadera vivencia
o experiencia interna y externa, que se dan la mano gracias al arte.
Los caballitos azules - Franz Marc |
Aunque algunos temas tratados por los
artistas de Der Blaue Reiter son similares a los del grupo de Die Brücke, la
plástica de las obras es bastante diferente. En las pinturas de Der Blaue
Reiter aparecen con mayor frecuencia líneas curvas, mientras que las líneas que
prevalecen en las obras de El puente son las quebradas, como las usadas por
Kirchner y sus colegas. Por otro lado, los colores tienden a ser más suaves y
luminosos en lugar de ser oscuros; hasta cierto punto “puede decirse que, en
general, la obra de los artistas de Múnich es más lírica
Igualmente aquí encontramos al noruego
Eduard Munch, quien es considerado el precursor del expresionismo. Sus obras
destacan por la capacidad de expresión mediante una gama cromática fuerte, así
como por las figuras contorsionadas, que son capaces de transmitir un gran
clima de angustia vita.
The Scream - Edvarc Munch |
James Ensor, fue un pintor belga que
participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, el es una de las grandes influencias en el expresionismo y surrealismo. Destacó por la
originalidad de su obra.
The Intrigue - James Ensor |
Un movimiento pictórico contemporáneo
dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas posteriores
a la Segunda Guerra Mundial.
Surgió en los años 1940 en Estados
Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Es considerado el primer movimiento genuinamente
estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo de liderazgo.
Wolf - Jackson Pollock
|
Características
Una de las características principales
de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la
pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo
abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata
con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
Se les marca como abstractos en el
sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos
emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles.
El cromatismo suele ser muy limitado:
blanco y negro, así como los colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Aquí también se emplan violentos
trazos de color en grandes formatos, los que se relacionan con la angustia y el
conflictoreflejos de la sociedad en la
que surgieron estas obras.
Exponentes
Jackson
Pollock (1912-1956)
Es el pionero en el expresionismo
abstracto. Nació en Cody, Estados Unidos, y posteriormente en 1929 se mudo a
Nueva York. Ese mismo año comenzó a estudiar pintura en el Art`Students League,
Nueva York.
Desarrolló técnicas como el splashing
o el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima
de este, jamás uso bocetos.
William
Baziotes (1912-1963)
Profundizó
en la tendencia, de raíz jungiana, a investigar los mitos antiguos y el arte primitivo. Desde 1941 usó el «automatismo» pictórico, creando imágenes
biomórficas con su sentido mítico.
Arshile Gorky (1904-1948)
Armenio exiliado a Nueva
York desde 1925. Recibe la influencia del surrealismo y sirve de puente entre la pintura europea de entreguerras y la escuela norteamericana. Hacia el año 1936 abandona la figuración y, bajo la influencia de Roberto
Matta, descubre un nuevo
lenguaje formal, optando por las figuras abstractas biomorfas. Aunque tendió a
la abstracción y la espontaneidad, no prescindió completamente del dibujo ni renunció a controlar la pincelada.
One Year the Milkweed - 1944 |
Conclusión
El expresionismo es una de las corrientes que hace énfasis en
los sentimientos y aquellos estados de ánimos impregnados por el autor en cada
uno de sus obras. Los sentimientos mas resaltantes debido al contexto en esa época
eran el dolor, angustia, desesperación,
aunados a la crisis del momento “La primera guerra mundial”.
Es resaltante el contraste que se encuentra en los
sentimientos plasmados por el artista, paradójicos
a las pinceladas agresivas y violentas que conforman las obras.
Justo es eso el expresionismo, el ambiente rudo aflorando y
conmoviendo a través de sentimientos.
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