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El Cubismo

El Cubismo

El cubismo es una más de las corrientes artísticas del siglo XX, en ella encontramos una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño.
La principal caracteriza de esta tendencia es  la utilización de  formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos, que nacen a partir de la descomposición de una imagen tridimensional y así regresarle e interpretarle un estilo bidimensional a cada imagen aunque sugiere cierta profundidad con un particular claroscuro.. (Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista).
Encontramos la introducción de nuevas técnicas como el collage.
En este movimiento nos damos cuenta de que ya no se busca captar la realidad presente, sino crear una imagen propia y nueva, a partir de esa realidad.
El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. 



Antecedentes

Pablo Diego José Ruiz Picasso

Pintor español
(1881-1973)

Pablo Picasso fue un artista que se destaco en el ámbito de la pintura, un pionero del Cubismo,  lo que lo llevo a convertirse en uno  de los artistas más importantes del siglo XX, y no solo gracias a sus pinturas sino también esculturas, grabados y cerámica.
Picasso nació el 25 de Octubre de 1881, en Málaga, España. Primogénito del matrimonio del pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López, siendo ella de quien más tarde adoptaría apellido.
La revolución de Picasso se inició con Les demoiselles d'Avignon (Las señoritas de Aviñon), manifiesto del arte del siglo XX, cuya gestación exigió a Picasso un trabajo de meses y es  tan revolucionaria concepción que el cuadro es rechazado incluso por pintores y críticos vanguardistas.
En 1911 Pablo  se lanza a crear el cubismo sintético, que los acerca al borde de la abstracción. Poco después se muda de Montmartre a Montparnasse, y se abren exposiciones suyas en Londres y Barcelona.
Picasso creó, amó, trabajó y vivió intensamente y en 1961 se instalo en Mougins, lugar donde fallecería a la edad de 91 años en 1973.


Georges Braque
Pintor francés.
(1882 - 1963)
Hijo de un pintor de brocha gorda, oficio que siguió en un principio, Georges Braque estudió a partir de 1900 en la Escuela de Bellas Artes de París y hacia 1906 se adhirió al Fauvismo, bajo la influencia de su amigo Othon Friezs, con obras como El embarcadero del puerto de l'Estaque.
En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde al denominado cubismo sintético (Vaso y violín).
Murió en París el 31 de agosto de 1963, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

Diferentes fases del cubismo

Para adentrarnos a la historia del cubismo debemos tener como base que es algo distinto en el que dos principales artistas, Braque y Picasso, crean un  espacio de una manera totalmente diferente a su antecesor, el Fauvismo y otras formas de representación anteriores.
Podemos destacar el inicio del cubismo con el famoso cuadro de Picasso, “Las señoritas de Avignon”, el cual se presento en 1907. Este cuadro marco un completo cambio en el arte, para su temporada fue tan revolucionario que fue rechazado tanto por pintores como críticos vanguardistas.


La importancia de este suceso marca un nuevo estilo, donde forma, perspectiva, movimiento y espacio eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a la hasta entonces conocida.
En este nuevo concepto influyen las experiencias personales de los ya mencionados artistas, por ejemplo, el gusto de Picasso por las formas de la cultura africana.
Ya no buscaba parecerse a la realidad si no mirarla con otra perspectiva; esta nueva forma de comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni detalles.
Dentro del mismo cubismo encontramos dos corrientes claramente diferenciadas:
  • Cubismo Analítico: Es la primera fase del cubismo, podemos datarle entre 1908 – 1911, se lo conoce también como cubismo puro, puede denominarse como el más complejo de comprender. Principalmente busca la descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta. “El análisis estructural de las formas”
    Las obras de Picasso y Braque en este periodo estuvieron marcadas por un estilo austero al que se subordinaba la realidad en favor de la unidad estructural del cuadro
  • Chica con Mandolina- Pablo Picasso
    Cubismo Sintético: Llegando al año 1911, se transforma el concepto del arte cubista. Comienza a expandirse. Se hace de dos maneras o en dos vías distintas: con la incorporación de nuevos artistas, primero, y llegando a un público más amplio, en segunda instancia. Y eso sin olvidar que el epicentro se encontraba y siempre estuvo en París, punto de encuentro artístico internacional desde hacía varias décadas. Este nuevo giro básicamente se basó en la recomposición de los objetos, en captar la esencia de su fisonomía. Los artistas de dicha corriente resaltaban a través de colores y formas predominantes las partes más significativas de la figura. En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global ofreciendo un referente concreto.
Retrato de Picasso - Juan Gris

La influencia del Arte Africano en el Cubismo

Como otro factor radical de esta corriente, encontramos que los artistas encontraban sobrevalorado el arte occidental, y decidieron adentrarse en nuevas inspiraciones esteticistas, la más importante sin duda, fue el arte africano.

Esta inspiración para cruzar el arte con el de otras culturas se cree que provino de Paul Gauguin, un artista francés pos impresionista, cuyos grabados y pinturas fueron inspirados por las culturas nativas de Tahití y las Islas Marquesas, lugares donde paso sus últimos años.

El cubismo en sus primeras etapas pudo resaltarse y diferenciarse por su claro apego a las mascaras africanas, que hacían lucir los rostros de las pinturas de manera grotesca y agresiva. Las características exageradas de esas máscaras representaban un sello distintivo del cubismo.


 Principales Pintores y Obras del Cubismo:

Pablo Picasso “Les demoiselles d'Avignon”

Juan Gris “The Sunblind” 
George Braque “Man whit a guitar”

María Blanchard Naturaleza Muerta con lámpara en rojo

El cubismo se fue deteriorando como cualquier otra corrientes,  el desgaste de este prosiguió a la   " I Guerra Mundial", cada uno de los artistas del cubismo, emprendió su carrera a nuevas técnicas y estilos, pero como ya se ha mencionado, no son técnicas que desaparecen de un momento a otro si no que influyen y podemos notar su presencia en las corrientes que le prosiguen. 

A manera Personal:

El Cubismo es una corriente que puede parecernos la más abstracta, e inclusive incomprensible, pero adentrándonos dentro de sus trazos, texturas, formas y propuestas; podemos notar aquel escape que buscaron los artistas, una nueva manera de apreciar la realidad, de alguna manera resulta paradójico que el ya no representar una realidad tal cual puede hacernos sentir dentro de esa misma realidad.

El cubismo es una manera de entender más íntimamente una idea, al descomponer sus partes, inmiscuiremos en cada una de ellas, en entender cada elemento y observar cual es el sentido de su conjunto.

Sin duda el cubismo es de los más influyentes y representativos de los ismos del siglo XX, y la enseñanza con la que me quedo, es en buscar diferentes perspectivas de una realidad para entenderla mejor.


Bibliografías:
Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994 – Dirigida José Milicua.
 “Los pintores cubistas” Apollinaire, G.(1913). Madrid. La Balsa de la Medusa. 1994.

“El arte del siglo XX. La construcción de la Vanguardia Bozal, V.:”. Madrid. 1978.

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