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El Fauvismo



El Fauvismo


El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

 “El arte verdaderamente nuevo implica siempre un desafío; a veces, llega incluso a resultar escandaloso a quienes no están preparados para recibirlo”. Elderfield, John

Refiriéndonos al origen del Fauvismo podemos remontar a Van Gogh y a Gauguin, impresionistas que al escapar de tal movimiento, decidieron tomar un arrebato y trabajaron de una manera más libre, impulsiva, involucrando pasión y sentimientos, respaldados en la intensidad de los colores que emplearon en este movimiento.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.

Los fovistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival.


La Formación del Fauvismo (Henri Matisse):


Henri Matisse
Podemos asumir que la creación del Fauvismo remonta al año de 1892, en el que Henri Matisse, entonces con veintidós años , había pasado su primer año en Paris en el frustrante ambiente de las clases de Bougereau en la Académie Julian, se incorporo al estudio de Gustave Moreau en la Ecole des Beaux-arts'. Conoció alii a Georges Desvallieres, que sería uno de los organizadores del famoso Salon d'Automne de 1905, y a algunos de los que expondrían en él: Georges Rouault, dos años más joven que Matisse, y Albert Marquet, que solo tenía diecisiete años y asistía a las clases nocturnas de la Ecole des Arts Décoratifs. Todos los que colaborarían con Matisse en el Fauvismo eran más jóvenes que él. Manguin y Camoin, que entraron en el estudio de Moreau en 1895 y en 1896, eran respectivamente siete y diez años más jóvenes que él. Matisse sería aquel que dirigiera este controversial grupo.


La mesa del Comedor- Henri Matisse
En 1896 envió algunas de sus pinturas de estudiante a la recién fundada Société Nationale des Beaux-arts; vendió una de ellas al Estado, fue elegido miembro de la sociedad, propuesto por el presidente, Puvis de Chavannes; todo parecía indicar que emprendía una respetable carrera académica de pintor. Pero un año después la situación se trastoco. “La mesa de comedor” que expuso en la Nationale en 1897 provoco una reacción muy hostil.

Tanto Matisse, que, aunque indecisamente, estaba estudiando el impresionismo, como el alboroto que suscito la aceptación por el Estado del legado Caillebotte, demostraban que el impresionismo era todavía materia de controversial.  Moreau, no obstante, defendió La mesa de comedor y Matisse agradeció el «intelligent encouragement» de su maestro. Moreau estimulaba, sobre todo, el cultivo de la individualidad  y su estudio fue el principal semillero del circulo fauve.

En el verano de 1897, Matisse conoció a un amigo ingles de van Gogh, John Russell, que acabo de acercarle a la pintura de los impresionistas y los neo impresionistas. También conoció a Pissarro, que le animo a viajar a Londres en 1898 para estudiar a Turner. Cuando al año siguiente volvió a Paris, tras haber viajado también a Córcega y a Toulouse, Matisse se encontró con que Moreau habia muerto y que su sucesor era el extremadamente conservador Fernand Cormon.

Matisse fue invitado a retirarse del estudio, sin embargo,  Matisse siguió manteniendo contacto con sus amigos de antes, especialmente con Marquet, que vivía en el mismo edificio que el.
La influencia de los neo impresionistas en los primeros pasos del Fauvismo está documentada con más certeza que la de los nabis. En 1898, Matisse, que asistía aun al estudio de Moreau, leyó la serie de artículos de Signac titulada «D'Eugene Delacroix au neoimpressionnisme», que apareció en La Revue Blanche,  Los estudios que ese mismo año hizo de Turner en Londres y su prolongada estancia en las luminosas Córcega y Toulouse, le predispusieron, sin duda, a la experimentación con colores intensos.

Matisse se incorporo pronto a la Académie Carriere, en la que ensancho su círculo, y  así, el número de futuros fauve, siendo Derain el más importante de estos nuevos amigos. A través de Derain, Matisse conoció a Vlaminck.
Y fue así como se constituyo el triangulo esencial del Fauvismo.Vlaminck dio a entender que su encuentro señala el comienzo del Fauvismo como tal. Al día siguiente de este encuentro, conto, salieron juntos a pintar.
Maurice de Vlaminck
Andre Derai


Portada del Salon
 d'Automne 1905
El Fauvismo surgió definitivamente en Collioure en el verano de 1905. Después de los Independientes de la primavera, Matisse viajo al sur con su familia. En junio se rumio con ellos Derain. Ambos artistas iniciaron entonces un periodo de cooperación asombrosamente productivo, que les llevo mas allá de los confines del neoimpresionismo, y pintaron las obras que tanta sensación causaron cuando se expusieron en el Salón d'Automne de aquel año, fue entonces que  Louis Vauxcelles , uno de los críticos más fuertes de la época, reaccionó ante tal exposición, y se refirió a este grupo como las fieras lo que es en francés  “les fauve”, por su manera de pintar y usar las técnicas en las pinceladas y manejo del color, que para el resultaron estridentes y agresivos. 


Podemos percatarnos que el grupo, el movimiento y el estilo fauve no aparecieron simultáneamente. El grupo se fue formando poco a poco, en gran parte por asociación y cooperación entre los artistas, desde los primeros encuentros en 1892, pasando por la reconstrucción del núcleo del grupo en 1900, hasta completarse definitivamente en 1906, cuando el fauve mas joven, Braque, empezó a trabajar con los demás. El movimiento fue resultado de la reputación publica de que Matisse y sus amigos disfrutaron tras el Salon d'Automne de 1905, aunque el nombre que entonces se les dio, les fauves, no se generalizo hasta 1907, cuando los mas de ellos estaban abandonando sus estilos fauves. Los futuros fauves descubrieron el movimiento moderno por su cuenta, y uno a uno se inició en su práctica. Poco a poco cada artista siguió y busco su propio estilo, y tendencia lo que lentamente, de la misma manera que sus inicios, fue desapareciendo, dando paso a otros  ismos, pero manteniendo presentes sus influencias en estos mismos.

Principales Obras:


La Ventana Abierta - Henri Matisse


River Seine - Maurice de Vlaminck



Big Ben - Andre Derain
Casas viejas en Honfleur-Raoul Dufy.


A Manera Personal:
El Fauvismo fue una época de trascendencia entre un siglo y otro, por lo que se busco una manera nueva de encontrar una identidad mas apegada a esta nueva era.
Probablemente para mi es mi corriente preferida, pues dentro de esta corriente encuentro una presencia total del alma del artista, en la manera de reflejar con colores y trazos desprevenidos, la presencia de una realidad con una perspectiva quizá salvaje como algunos le denominaron, pero es eso mismo lo que hace sentir esa conexión con la realidad y el espíritu humano. Es totalmente interesante ver la manera en que los colores que se plasman en la naturaleza y objetos no son los propios de esos elementos, pero pasan desapercibidos, pues la armonía que presentan dentro de cada composición los hace parecer como si esos fuesen los verdaderos colores y formas de la realidad.
Los años de esta corriente fueron pocos pero sin duda fue el principio de los grandes cambios que vinieron y marcaron el siglo XX.


Bibliografías:
Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994 – Dirigida José Milicua.

“El Fauvismo” John Elderfield, Ed. Alianza, 1983. Pp. 21-104

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