El Fauvismo
El
Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló
entre 1904-1908 aproximadamente.
“El arte verdaderamente nuevo implica siempre
un desafío; a veces, llega incluso a resultar escandaloso a quienes no están
preparados para recibirlo”. Elderfield, John
Refiriéndonos
al origen del Fauvismo podemos remontar a Van Gogh y a Gauguin, impresionistas
que al escapar de tal movimiento, decidieron tomar un arrebato y trabajaron de
una manera más libre, impulsiva, involucrando pasión y sentimientos,
respaldados en la intensidad de los colores que emplearon en este movimiento.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente
definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que
cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de
espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se
enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los
métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la
importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival. |
La
Formación del Fauvismo (Henri Matisse):
Henri Matisse |
Podemos asumir que la creación del
Fauvismo remonta al año de 1892, en el que Henri Matisse, entonces con veintidós años , había
pasado su primer año en Paris en el frustrante ambiente de las clases de Bougereau en la Académie Julian, se incorporo al estudio de
Gustave Moreau en la
Ecole des Beaux-arts'.
Conoció alii a Georges Desvallieres, que sería uno de los organizadores
del famoso Salon
d'Automne de 1905, y a algunos de los que expondrían en él: Georges Rouault,
dos años más joven que Matisse,
y Albert Marquet, que solo tenía diecisiete años y asistía a las clases
nocturnas de la Ecole
des Arts Décoratifs.
Todos los que colaborarían con Matisse en el Fauvismo eran más jóvenes que él. Manguin
y Camoin, que entraron en el estudio de Moreau en 1895 y en 1896, eran
respectivamente siete y diez años más jóvenes que él. Matisse sería aquel que
dirigiera este controversial grupo.
La mesa del Comedor- Henri Matisse |
En
1896 envió algunas de sus pinturas de estudiante a la recién fundada Société Nationale
des
Beaux-arts;
vendió una de ellas al Estado, fue elegido miembro de la sociedad, propuesto
por el presidente, Puvis
de Chavannes; todo parecía indicar que emprendía una respetable carrera académica
de pintor. Pero un año después la situación se trastoco. “La mesa de comedor” que
expuso en la Nationale
en 1897 provoco una reacción muy hostil.
Tanto
Matisse, que, aunque indecisamente, estaba estudiando el impresionismo, como el
alboroto que suscito la aceptación por el Estado del legado
Caillebotte, demostraban
que el impresionismo era todavía materia de controversial. Moreau, no obstante, defendió La mesa de
comedor y Matisse agradeció el «intelligent encouragement» de su maestro. Moreau estimulaba,
sobre todo, el cultivo de la individualidad y su estudio fue el principal semillero del
circulo fauve.
En
el verano de 1897, Matisse conoció a un amigo ingles de van Gogh, John Russell,
que acabo de acercarle a la pintura de los impresionistas y los neo
impresionistas. También conoció a Pissarro, que le animo a viajar a Londres en
1898 para estudiar a Turner. Cuando al año siguiente volvió a Paris, tras haber
viajado también a Córcega y a Toulouse, Matisse se encontró con que Moreau
habia muerto y que su sucesor era el extremadamente conservador Fernand Cormon.
Matisse
fue invitado a retirarse del estudio, sin embargo, Matisse siguió manteniendo contacto con sus
amigos de antes, especialmente con Marquet, que vivía en el mismo edificio que
el.
La influencia de los neo impresionistas en los
primeros pasos del Fauvismo está documentada con más certeza que la de los
nabis. En 1898, Matisse, que asistía aun al estudio de Moreau, leyó la serie de
artículos de Signac titulada «D'Eugene Delacroix au neoimpressionnisme», que apareció
en La Revue Blanche, Los estudios que
ese mismo año hizo de Turner en Londres y su prolongada estancia en las
luminosas Córcega y Toulouse, le predispusieron, sin duda, a la experimentación
con colores intensos.
Matisse se incorporo pronto a la Académie
Carriere, en la que ensancho su círculo, y así, el número de futuros fauve, siendo Derain
el más importante de estos nuevos amigos. A través de Derain, Matisse conoció a
Vlaminck.
Y fue así como se constituyo el triangulo
esencial del Fauvismo. Vlaminck dio a entender que su encuentro señala el comienzo del Fauvismo como tal. Al día siguiente de este encuentro, conto, salieron juntos a pintar.
Maurice de Vlaminck |
Andre Derai |
Portada del Salon d'Automne 1905 |
El Fauvismo surgió definitivamente en Collioure
en el verano de 1905. Después de los Independientes de la primavera, Matisse viajo
al sur con su familia. En junio se rumio con ellos Derain. Ambos artistas
iniciaron entonces un periodo de cooperación asombrosamente productivo, que les
llevo mas allá de los confines del neoimpresionismo, y pintaron las obras que
tanta sensación causaron cuando se expusieron en el Salón d'Automne de aquel año, fue entonces que Louis Vauxcelles , uno de los críticos más fuertes de
la época, reaccionó ante tal exposición, y se refirió a este grupo como las
fieras lo que es en francés “les fauve”,
por su manera de pintar y usar las técnicas en las pinceladas y manejo del color,
que para el resultaron estridentes y agresivos.
Podemos percatarnos que el grupo, el movimiento y
el estilo fauve no aparecieron simultáneamente. El grupo se fue formando poco a
poco, en gran parte por asociación y cooperación entre los artistas, desde los
primeros encuentros en 1892, pasando por la reconstrucción del núcleo del grupo
en 1900, hasta completarse definitivamente en 1906, cuando el fauve mas joven,
Braque, empezó a trabajar con los demás. El movimiento fue resultado de la reputación
publica de que Matisse y sus amigos disfrutaron tras el Salon d'Automne de 1905, aunque el nombre que entonces
se les dio, les fauves, no se generalizo hasta 1907, cuando los mas de ellos
estaban abandonando sus estilos fauves. Los
futuros fauves descubrieron el movimiento moderno por su cuenta, y uno a uno se
inició en su práctica. Poco a poco cada artista siguió y busco su propio
estilo, y tendencia lo que lentamente, de la misma manera que sus inicios, fue
desapareciendo, dando paso a otros
ismos, pero manteniendo presentes sus influencias en estos mismos.
La Ventana Abierta - Henri Matisse |
Big Ben - Andre Derain |
Casas viejas en Honfleur-Raoul Dufy. |
A Manera Personal:
El
Fauvismo fue una época de trascendencia entre un siglo y otro, por lo que se
busco una manera nueva de encontrar una identidad mas apegada a esta nueva era.
Probablemente
para mi es mi corriente preferida, pues dentro de esta corriente encuentro una
presencia total del alma del artista, en la manera de reflejar con colores y
trazos desprevenidos, la presencia de una realidad con una perspectiva quizá salvaje
como algunos le denominaron, pero es eso mismo lo que hace sentir esa conexión
con la realidad y el espíritu humano. Es totalmente interesante ver la manera
en que los colores que se plasman en la naturaleza y objetos no son los propios
de esos elementos, pero pasan desapercibidos, pues la armonía que presentan
dentro de cada composición los hace parecer como si esos fuesen los verdaderos
colores y formas de la realidad.
Los
años de esta corriente fueron pocos pero sin duda fue el principio de los
grandes cambios que vinieron y marcaron el siglo XX.
Bibliografías:
Historia
Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994 – Dirigida
José Milicua.
“El Fauvismo”
John Elderfield, Ed. Alianza, 1983. Pp. 21-104
Comentarios
Publicar un comentario