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EL CONSTRUCTIVISMO Y EL SUPREMATISMO


A finales del siglo XIX y principios del XX, años en los que los últimos zares gobernaron y el comunismo dio sus primeros pasos en la Union Soviética, surgieron las dos grandes vanguardias: el constructivismo y el suprematismo.

Constructivismo

El constructivismo fue un movimiento encabezado por Aleksandr Ródchenko.
El término “constructivismo” aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto Realista (1920) de Gabo Diem.
Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libro Constructivism impreso en 1922.

El constructivismo nace en Rusia imbuido de las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este proceso se salda con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad.
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El constructivismo se caracteriza por que:

  • La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella.
  • Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
  • Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.
  • Manifiesta su rechazo al arte burgués
  • Descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales.

Exponentes Representativos:

• Kasimir Malevich (inició con el suprematismo)
Imagen relacionada
Composición

• Vladimir Tatlin (padre del constructivismo)
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Life of the Tsar
• Alexander Rodchenko (pintor)
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Portrait of Lilya Brik


• Aleksei Gan (escribió los principios del constructivismo)
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Da zdravstvuet demonstratsiia byta!

Suprematismo


Fue un movimiento artístico ruso que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia en 1915-1916. Término utilizado por Kasimir Malevich como referente a su teoría y producción artística desarrollada a manera de manifiesto y cuyo fundamento se establece en la “pura no-objetualidad”.

Las características de sus producciones son:

•          Pintura carente de significación al romper con la determinación sensorial.
•          Predominio de las formas básicas de la geometría
•          Uso de los colores Amarillo, Rojo, Verde y Azul y los no colores Blanco, Negro y Gris.
•          Marcada simplicidad compositiva y organización formal.
•          Predominio de conceptos como armonía, tensión, superposición, contacto, semejanza, etc.
•          Sensaciones de movimiento.
•          Predominio del uso del color plano.
•          Composiciones con alto dominio de los conceptos de equilibrio simétrico-asimétrico.


Los suprematistas se agruparon en torno a la figura Kasimir Malevich, en un grupo denominado Supremus.
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Blanco sobre blanco - Kasimir Malevich
Otros representantes del movimiento suprematista fueron:
•          Liubov Popova
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Painterly Architectonic
•          El Lissitzky
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Preliminary sketch for a poster

CONCLUSIÓN

Se puede decir que estas vanguardias son un indicador de la evolución de una nación, ya que dependen del florecimiento, no sólo económico, sino también social de cierto lugar. Las vanguardias rusas marcaron un país en nacimiento con una ideología propia que se manifestó a través de las artes. Esta ideología se expandió de la URSS hasta países como Japón y causó un eco importante en Europa.

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